La mejor película española de los últimos años ya está disponible en el streaming
Sin duda, es una de las grandes obras cinematográficas de la última década.
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Ha tardado más de lo habitual en estar disponible para el gran público pero por fin, una de las grandes historias del cine patrio acaba de aterrizar al streaming. Circunstancia completamente antagónica de lo que sucede en la actualidad con los estrenos que van desde la gran pantalla al mercado de las plataformas de vídeo bajo demanda. En la actualidad, los proyectos internacionales suelen pasar una media de cuatro a seis semanas en las salas (dependiendo de cómo avance su recaudación) para posteriormente, llegar a algunas de las principales y populares marcas de retransmisión online. Una tendencia en la estrategia de distribución postcartelera que de momento, no se da tanto con los filmes europeos. Por ello quizás, la mejor película española de la década ha tardado casi dos años en tener su ventana en un canal mainstream del vídeo bajo demanda.
Hablamos cómo no de As bestas, la última historia dirigida por Rodrigo Sorogoyen que parte de un horrible caso real que sucedió en una aldea del interior de Galicia en 2010. Documentándose durante un largo periodo de tiempo, la guionista habitual del cineasta Isabel Peña, configuró junto a Sorogoyen la adaptación de un brutal drama rural con trazas de western, justo en uno de los años más fructíferos del cine patrio.
¿De qué trata ‘As bestas’?
La sinopsis oficial de As bestas es la siguiente: «Antoine y Olga son una pareja de franceses que se instaló hace un tiempo en un pequeño pueblo gallego alejado de las grandes ciudades. Allí, llevan una vida en pleno contacto con la naturaleza, tratando de reformar su casa y de construir una rutina tranquila y apacible, alejada del ruido y de cualquier conflicto. Sin embargo, incluso en ese hermoso paraje deberán enfrentarse a la beligerancia de los hermanos Anta, los cuales presionarán hasta límites insospechados con tal de que se cumplan sus deseos. Así, alcanzarán un punto de no retorno, donde la diminuta aldea se convertirá en un espacio lleno de tensión».
Además del suspense ejercido con maestría por la mirada de Sorogoyen, sin duda uno de los mayores reclamos reside en la calidad de sus interpretaciones. Los personajes despiertan un aura de autenticidad y ello, se debe en buena parte al trabajo y talento natural de sus caras visibles. Desde la pareja protagonista encarnada por Marina Foïs y Denis Ménochet, hasta le retrato malvado y tortuoso de Luis Zahera. A Ménochet lo conocemos por películas como Malditos bastardos, mientras que Foïs es una actriz recurrente del cine galo. Zahera es uno de los grandes secundarios roba escenas del séptimo arte español, quien ya obtuvo un Goya al mejor actor de reparto por el anterior trabajo de Sorogoyen, El Reino. El reparto se completa con Marie Colomb, Luisa Merelas y una estupendo Diego Anido, dando vida al hermano menor de los Anta.
La mejor película española de la década
Por calidad y repercusión, As bestas se ha ganado con derecho propio el título de mejor película española de la década. En el Festival de San Sebastián recibió el Premio del Público al Mejor film europeo, mientras que en Tokio arrasó en categorías tan relevantes como las de Mejor película, mejor director y Mejor actor principal. Incluso en los César, el filme producido por Canal + fue condecorado con la máxima categoría en la candidatura de Mejor film extranjero.
Pero sobre todo, donde evidentemente obtuvo más repercusión fue en la 37ª edición de los Premios Goya. As bestas logró nueve «cabezones», colándose en el top 10 histórico de largometrajes que más triunfos han aunado en la fiesta del cine español. Sin embargo, la Academia española optó por Alcarràs para representar a España en los Oscar, quedándose está finalmente fuera de la carrera en las nominaciones a Mejor cinta internacional.
¿En qué plataforma está disponible?
Al principio y tras su salida de los cines, la considerada por muchos como la mejor película española de los últimos años pasó al catálogo de Movistar +. Pero ahora, por fin se puede disfrutar ya desde Netflix. Por el momento, la plataforma liderada por Ted Sarandos y Dan Lin es la única que cuenta con el acceso a la cinta bajo suscripción, aunque también se puede alquilar en Eventive y comprar a través de Apple TV, Rakuten y Prime Video. Con una duración de poco más de dos horas, As bestas es la opción perfecta para una tarde de sábado de cine.